Aktun Chen, cuyo significado en maya es cueva con cenote en su interior, se encuentra ubicado en el corazón de la Riviera Maya, muy cerca de Akumal. Es el principal sistema de cavernas en Quintana Roo abiertas al público. Su área se encuentra poblada por selva virgen en la que se llevan a cabo actividades de turismo con el menor impacto posible a la naturaleza.
En este sitio se encuentran tres cuevas con cenotes interiores, dentro de las que se puede observar la belleza de las miles de formaciones de carbonato de calcio, hechas por la lenta filtración del agua a través de 5 millones de años. Se perciben distintas figuras que se han formado por el agua que gotea y escurre por las paredes de la cueva. El agua ha moldeado la roca y creado figuras que se pueden distinguir junto con la enorme cantidad de estalactitas y estalagmitas.
En uno de los últimos salones de la cueva principal se ubica el cenote Aktun Chen, de aguas cristalinas y 12m. de profundidad. Único cenote en la Riviera Maya donde no se permite nadar para así evitar enturbiar el agua y que se conserve mejor la belleza de este hermoso santuario de la naturaleza.
A las afueras del cenote se halla la selva en la que se llevan proyectos de reproducción de especies en peligro de extinción como el mico de noche, el tucán, el loro, cenado de cola blanca, jabalí de collar, entre otros. Este proceso permite que las crías sean liberadas y observadas en su ambiente natural a través de los senderos. Aktun Chen es un sitio imprescindible para disfrutar de bellos paisajes naturales y estar en contacto con la naturaleza propia de Quintana Roo.
Horario:
9:30 am a 5:30 pm de Lunes a Domingo