Es un cenote ideal para bucear. Si solo has practicado el buceo en mar abierto en Cenote Chac Mool sentirás una adrenalina muy especial. No es muy profundo pero debajo hay un mundo increíble lleno de estalactitas.
Es un lugar muy famoso, a solo 20 minutos de Playa del Carmen, justo después del puente de Puerto Aventuras. Chac Mool es, con certeza, un lugar que tienen que conocer. El mismo sitio ofrece dos Cenotes: "Kukulkan" (ver caverna-kukulkan) y Chac Mool.
Chac Mool tiene dos entradas, una principal, que es una gran apertura en la sección “downstream” del sitio, y otra entrada pequeña llamada "Little brother” -- “hermano menor”-- que es, en realidad, una entrada lateral. La caverna es impresionante por la variedad de escenarios que se presentarán durante la inmersión, como las dos enormes cavernas donde podrán disfrutar de la luz del sol y de la hermosa vista de la selva desde debajo del agua.
Luego, en la otra sección entraran una sala grande en forma de cúpula compuesta de finas estalactitas. En la parte baja de esta misma sala, un enorme colapso decorado de aproximadamente 9 metros/30 pies.
En la misma sala, podremos emerger en un gran ¨bolsillo¨ con acceso al aire. El techo de esta "cúpula de aire" es un libro abierto de los últimos cientos de miles de años por los hermosos fósiles que podemos encontrar, así como algunas estalactitas bebés y raíces de árboles gigantes agrietando la piedra caliza superior para conseguir un poco de agua.
La profundidad máxima es de 13 metros /40 pies les llevaran a través de agua salada... bonita haloclina garantizada.
Nivel: intermedio
Profundidad máxima: 13 metros/40 pies
Tiempo aproximado de la inmersión: 50 minutos
Puntos de interés: luz, fósiles, haloclina, estalactitas, cúpula de aire.